jueves, 23 de mayo de 2013

GAÑOTES


Aquí va el resultado de mi primer intento con los dulces tradicionales!

Estaba yo el otro día en casa, tranquilamente, cuando de repente sonó el teléfono. Era mi amiga Martina. "¿Qué tienes que hacer esta tarde? ¿Quieres que hagamos gañotes?", me preguntó. En ese momento yo no tenía ni idea de lo que era eso tan raro que me preguntaba, pero mi respuesta fue "sí, quiero", sin pensar, porque una tarde con las manos en la masa siempre me parece un buen plan!

Los gañotes son un dulce tradicional extremeño, quizá reciban diferentes nombres en cada zona, pero la receta es la misma (o casi).

Ingredientes:
  • Un vaso de vino blanco.
  • Un vaso de aceite de oliva.
  • Una cucharada sopera de matalauva (semillas de anís).
  • Harina.
  • Azúcar.
  • Canela en polvo.
  • Aceite para freir.
Elaboración:
  • Mezclamos el vaso de vino con el vaso de aceite de oliva. Añadimos el anís y un poco de canela (al gusto), y mezclamos bien.
  • Añadimos harina poco a poco, mientras vamos amasando. Sabremos que hemos añadido suficiente cuando hayamos conseguido una masa fácil de trabajar, que no se pegue en las manos.
  • Dejamos reposar en un lugar cálido durante al menos una hora.
  • Pasado este tiempo, ya podemos freir la masa. 
  • Preparamos un recipiente con aceite para freir los gañotes, y un plato con azúcar y canela en polvo.
  • Cogemos pequeñas bolitas de masa, las aplastamos con el rodillo, unimos con cuidado dos lados, y freimos directamente en aceite abundante.
  • Cuando veamos que se van dorando, los sacamos sobre un papel absorbente, y después rebozamos ligeramente en el plato con azúcar y canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!!